martes, 10 de enero de 2012

Natación

La natación es un deporte consistente en el desplazamiento de una persona en el agua, sin que esta toque el suelo. Es regulado por la Federación internacional de natación y nació de la necesidad que el ser humano ha tenido de adaptarse al medio acuático, el cual en el planeta tierra ocupa mucha más superficie que el terrestre, convirtiendo así a la natación en una habilidad muy útil para la supervivencia.

La historia de la natación se remonta a la Prehistoria; se han descubierto pinturas sobre natación de la Edad de piedra de hace 7.000 años y las primeras referencias escritas datan del 2000 a.C.
Sin embargo, la natación como deporte comenzó a principios del S. XIX en Gran Bretaña con la National Swimming Society de Londres, fundada en 1837. El primer campeón mundial fue Tom Morris. Hacia finales del siglo XIX la natación de competición se estaba estableciendo también en Australia y Nueva Zelanda y varios países europeos habían creado ya federaciones. En los Estados Unidos los clubs de aficionadosempezaron a celebrar competiciones en el año 1870.

La natación pasó a ser parte de los primeros juegos olimpicos modernos de1896 en Atenas en el caso de los hombres, y a partir de los de 1912 para las mujeres.

La natación puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre movimiento y que no esté demasiado fría, caliente o turbulenta. Las corrientes y mareas pueden resultar peligrosas, pero también representan un desafío para demostrar la fuerza y el valor de los nadadores, como se puede comprobar con los muchos intentos con éxito de cruzar el Canal de la Mancha.

Ningún otro ejercicio utiliza tantos músculos del cuerpo y de modo tan intenso. Además, la mayor afluencia de nadadores, así como las mejores técnicas de construcción y calefacción, han aumentado enormemente el número de piscinas públicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez más común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario